BUSCADOR DE PROFESIONALES

Por favor ingrese una criterio de búsqueda para ver los profesionales disponibles.

 


NOVEDADES

Noticia

La importancia de fortalecer la autoestima de los niños

24/01/2020

El hecho de que los niños aprendan a valorarse, respetarse y tratarse bien es clave para un desarrollo saludable. Una de las tareas más importantes que tienen los padres para criar personas equilibradas es lograr que crezcan confiando en sí mismos y en su potencial..


“Es más fácil criar niños fuertes que reparar adultos rotos” Frederick Douglas

Sensación de seguridad
Los niños buscan la aprobación de sus padres para sentirse queridos y aceptados. Cuando ellos los aceptan incondicionalmente, los valoran, los respetan y los protegen, les proporcionan una especie de escudo interno que los acompaña de por vida. Un aspecto para tener en cuenta es que la aceptación no significa resignación, es decir, es necesario establecer límites claros y firmes en la educación de los más pequeños. Eso sí, lo importante es que no dejemos de transmitir el mensaje de que son aceptados tal y como son, reconociendo tanto sus cualidades como sus dificultades.

Como lo hacemos?

  • Valorar sus esfuerzos por pequeños que parezcan. ¡Lo está intentando!
  • Es imprescindible aprender a ver en los errores una oportunidad para crecer. Las equivocaciones son parte necesaria del crecimiento y el aprendizaje. Es decir, si hace algo mal, no lo critiques.
  • Escucharlos siempre que quieran compartir algo con nosotros.
  • Validar y reconocer el abanico de emociones, no solo las positivas, permitiéndoles identificar y expresar todo lo que sientan. La autoestima implica conocerse y valorarse incluso cuándo nos encontramos mal o estamos enojados. Es importante brindar un clima seguro, de confianza y aceptación que les permita expresarse.
  • Si se les dificulta ponerlo en palabras ayudarlos en la expresión de sus sentimientos. Por ejemplo, a través de actividades como dibujar, contar un cuento, etc.
  • Es importante que tengan responsabilidades acordes a su edad en casa, que puedan ayudar y sentirse útiles.

QUE NO HACER! decirles COMO deben sentirse, COMPARARLOS con otros niños, AMENAZARLOS o CASTIGARLOS.
Y citando a Regina Brett, recordar: "Tus hijos solo tienen una niñez… Hazla memorable”.


GALERÍA DE FOTOS
BUSCADOR DE PROFESIONALES

Por favor ingrese una criterio de búsqueda para ver los profesionales disponibles.