BUSCADOR DE PROFESIONALES

Por favor ingrese una criterio de búsqueda para ver los profesionales disponibles.

 


NOVEDADES

Noticia

Fundación Mente Creativa

22/08/2020

Mente Creativa es una Fundación sin fines de lucro, focalizada en la asistencia a niños y jóvenes que presentan altas capacidades intelectuales y a su entorno familiar y educativo. El principal objetivo radica en promover el desarrollo de su potencial, integración social y bienestar, así como también la visibilización de la temática..


 

Si bien se ha hablado mucho sobre superdotación infantil, es poco lo que realmente se conoce, y menos aún, las herramientas con las que cuenta la sociedad y en particular el sistema educativo formal, para lograr integrar a estos niños y jóvenes priorizando su bienestar. Son muchos los casos donde un niño o joven que presenta superdotación es diagnosticado erróneamente con TDA o TDAH, como así también son varios los casos donde aquellos niños pasan totalmente desapercibidos, como estudiantes promedios o incluso de bajo rendimiento, puesto que se aburren debido a que sus demandas intelectuales no son correctamente consideradas. Sumado a ello, estos niños y jóvenes, suelen ser víctimas de bullying por parte de sus compañeros generándose de esta forma, diversas dificultades durante el transitar escolar, que podrían disminuirse si se cuenta con información y contención adecuadas.

Objetivos

Fomentar un ambiente propicio para el desarrollo de niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales, un espacio de pertenencia y de integración con pares.

Brindar asesoramiento a padres y docentes, donde los primeros también cuenten con un espacio grupal de intercambio de experiencias y contención.

Visibilizar las altas capacidades como temática actual y vigente, a fin de promover el bienestar de estos niños y jóvenes logrando el desarrollo de su potencial no sólo en pos de su beneficio sino del de toda la sociedad.

La importancia del entorno familiar

Encontramos que casi la totalidad de las familias con hijos/as superdotados presentan una serie de conflictos, inseguridades y dudas acerca de cómo ayudar a sus hijos y por consiguiente no tienen bien definido cómo hacerlo, ya que se percibe en ellos una necesidad de información y de orientación.

Si pensamos que la superdotación es causada por una combinación de factores: biológicos (factores genéticos y de herencia), psicológicos (características de personalidad), y sociológicos (ambiente en el que se desarrolla la persona y valores sociales que influyen en el concepto de superdotación), todos ellos han de ser tenidos en cuenta para su estudio (López Escribano, 1997). Según Hackney (1981), el superdotado debe ser percibido y estudiado como parte de un mayor ecosistema que debe incluir: la familia, el colegio, y el mundo interior del niño.

López Escribano (1997), asegura que educadores y psicólogos enfatizan la importancia del papel de los padres en la educación de sus hijos superdotados. Sin embargo, éstos han recibido poca información sustancial sobre este tema. Además, no les resulta fácil encontrar un apoyo, ya que la sociedad en general no alienta este tipo de excepcionalidades. Otro problema con la información ofrecida a estas familias es que está plagada de mitos y estereotipos. Por ello, los padres en muchas ocasiones tienen una idea errónea de lo que significan ser superdotados, idea que puede llegar a interferir con la comprensión de su propio hijo. (Gómez Pérez, Valadez Sierra, 2010).

Atendiendo una necesidad educativa

Actualmente en nuestro país existen escasos dispositivos de intervención focalizados exclusivamente en niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales, siendo la implementación de estrategias educativas acordes una de las principales necesidades a subsanar. Si bien la Ley Nacional de Educación, en su Artículo N° 93 manifiesta que "Las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización", en la práctica son escasos los espacios institucionales dedicados al abordaje de la temática. 

Si estás interesado en las altas capacidades, puedes contactarnos para más información:

e-mail: fundacionmentecreativa@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Mente-Creativa-101083095034469/

Instagram: https://www.instagram.com/fundacionmente/

 


GALERÍA DE FOTOS
BUSCADOR DE PROFESIONALES

Por favor ingrese una criterio de búsqueda para ver los profesionales disponibles.